Quiénes Somos El Archivo y sus Fondos Instrumentos de Descripción Servicios y Consultas Proyectos Sistema Diocesano de Archivos Volver
Inicio

El Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, en el marco de la iniciativa gubernamental Euskadi 2000Tres, ha valorado nuestros archivos como una de las principales fuentes para el estudio de la genealogía, demografía y sociedad de nuestra comunidad, reconociendo así mismo su altísimo valor e interés social, educativo y cultural.

Con la firma, en el año 2000, de un convenio de colaboración entre las Diócesis Vascas y el Gobierno de la Comunidad Autónoma se actualiza en nuestro territorio la voluntad de las iniciativas llevadas a cabo anteriormente por la Diócesis de Vitoria, para conservar y difundir la información que reúnen los fondos de nuestras parroquias. La concentración de estos fondos en el AHDV-GEAH y la microfilmación previa de sus libros sacramentales han sido el punto de partida para el desarrollo de un proyecto pionero, que se ha ido desarrollando sucesivamente durante los ejercicios de 2001 a 2003. Esto ha permitido abordar el proceso de digitalización e indización de los registros de bautismos, matrimonios y defunciones producidos en nuestra Diócesis hasta el año 1900, a los que se podrá acceder a través de esta Web y la del Centro de Patrimonio Documental Vasco - IRARGI (Servicio de Consulta BADATOR).

Además en un futuro se podrá consultar en el AHDV-GEAH el contenido de los libros sacramentales a través de las imágenes digitalizadas y los instrumentos de descripción de los fondos a los que pertenecen, adaptados a las normas archivísticas internacionales ISAD (G) e ISAAR (CPF), que también estarán disponibles on-line.

Un nuevo convenio, firmado para el período 2004-2008, permitirá consolidar y concluir el proyecto iniciado. Los objetivos para esta nueva etapa son:

  • La creación de servicios digitales en los Archivos Históricos Diocesanos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
  • La elaboración normalizada de instrumentos de descripción documental (descripción multinivel con ISAD(G), indización según los criterios consensuados e informatización) para su difusión en las páginas web específicas de cada servicio de archivo y en el buscador Badator del web de Irargi.
  • La aplicación de la Norma ISAD (G) a la descripción de los fondos parroquiales con documentación anterior al año 1900, cuyas series sacramentales han sido objeto de digitalización y van a ser indizadas mediante este nuevo convenio, teniendo en cuenta las diferentes actuaciones previas necesarias en cada caso.
  • Indización de los registros digitalizados con objeto de facilitar la recuperación de las imágenes. Las normas de indización consensuadas afectarán únicamente a los registros de bautismos, matrimonios y defunciones.
  • Asociación de las imágenes digitalizadas con los registros sacramentales, resultados del proyecto de indización de cada archivo. Las imágenes del proyecto de digitalización podrán ser consultadas en las salas de investigación de los propios archivos.
  • Actualización progresiva del software, páginas web e intranets específicos de cada Servicio de Archivo.

>Información sobre el desarrollo del Proyecto

 

| Buzón de sugerencias |  Contactar |  Glosario |  Mapa web |  Consultas on-line  |