Quiénes Somos El Archivo y sus Fondos Instrumentos de Descripción Servicios y Consultas Proyectos Sistema Diocesano de Archivos Volver
Inicio

 

“El más modesto documento conservado como fruto de la actividad de la Iglesia, constituye un signo de su presencia en el mundo, un argumento de su misión y una huela del Cuerpo Místico en el secular camino dela historia.”

Pablo VI, Alocución Salutiamo
6-XI-1964

 


Normas para Usuarios del AHDV-GEAH

 


A- Normativa

1. Los fondos documentales de este Archivo son parte integrante del patrimonio hist órico-documental de la Iglesia.

2. Es responsabilidad de la Iglesia disponer las necesarias cautelas que garanticen la conservación y adecuada investigación, tanto de los archivos o fondos documentales de origen eclesiástico como de cualquier otro origen confiados a la custodia de este centro.

3. Corresponde al Archivero, por encargo de la autoridad diocesana, tutelar este centro documental. El es el responsable del uso que se haga de toda esta documentación.

^subir

B- Acceso

4. Todo usuario de los fondos documentales deberá acreditar su personalidad mediante el DNI o documento equivalente. A quienes vayan a utilizar el Archivo más de una vez se les expedirá el Carnet de Usuario, para lo cual deberá entregar dos fotografías personales de tamaño carnet.

5. Los usuarios trabajarán en la Sala de Lectura. Siendo este espacio limitado, no se recibirán más usuarios que los que admita dicha Sala. El acceso al Depósito o salas contiguas queda reservado al personal del Archivo.

6. No se introducirán en la Sala de Lectura bolsos ni carteras, sino que estos deberán ser depositados en el lugar dispuesto para ello. Tampoco se permitirá la entrada de alimentos ni bebidas.


^subir

 

C- Consulta de documentos y libros

7. La solicitud de documentos se realizará cumplimentando con claridad la Papeleta de Pedido.

8. Los documentos requieren atenciones especiales, teniendo en cuenta, por una parte, la vulnerabilidad de los materiales, del paso del tiempo, el estado del soporte, las condiciones específicas de la tinta, la encuadernación o las cubiertas, y. por otra parte, el manejo.
Por tal motivo:

  • No se pondrá sobre el documento el papel donde se escribe;
  • Ni se apoyarán sobre él los brazos o las manos.
  • Al volver las hojas o utilizar el documento se actuará con el debido miramiento.

Tengamos en cuenta que todo documento es único.

9. El instrumento propio autorizado para tomar apuntes será el lapicero. Queda, por tanto, prohibido el uso del bolígrafo, pluma o rotulador mientras se trabaje o investigue en la Sala.

10. La consulta de la documentación será normalmente a través de microfilmes. La documentación no microfilmada podrá ser facilitada únicamente cuando su estado de conservación así lo permita. Este Archivo se reserva el derecho a no facilitar aquella documentación que por su estado de conservación así lo aconseje.

11. El número de unidades archivísticas originales no excederá de cinco en cada sesión, y serán solicitadas de una en una. Los documentos podrán ser pedidos hasta 15 minutos antes del horario de cierre del Archivo.

12. Podrán consultarse cuantos libros de referencia dispuestos en la Biblioteca Auxiliar se deseen, sin que para ello sea preciso tener que solicitarlos. Una vez utilizados, deberán ser colocados en su sitio.

13. Los documentos depositados en el Archivo así como los libros de referencia no serán cedidos ni se sacarán fuera de la Sala de Lectura, salvo en casos excepcionales. En tales ocasiones, podrán ser cedidos, si la autoridad competente así lo estimare, sólo los días necesarios, bajo las debidas cautelas y contando con póliza de seguros, de conformidad con el valor del documento.

14. Queda prohibido fumar dentro de las dependencias del Archivo.

15. Por respeto al resto de los usuarios, debe observarse el más absoluto silencio, no pudiendo, por ello, utilizarse máquinas de escribir; sí, en cambio, está autorizado el uso de ordenadores con batería. El scanner queda prohibido.

16. El usuario deberá hacer mención en sus publicaciones de la procedencia de los documentos de este Archivo, utilizados para su trabajo parcial o totalmente.

^subir

 

D- Normativa reprográfica

17. Teniendo como principio básico la conservación de fondos documentales, podrán solicitarse fotocopias sólo de los documentos microfilmados, no de los originales. Para toda reproducción por cualquier otro sistema, deberá solicitarse la oportuna autorización. Nunca se realizarán fotocopias de los libros o expedientes completos, o de parte notable de los mismos, así como serie documental alguna.
La reproducción de obras sujetas a la Ley de Propiedad Intelectual, queda regulada por dicha Ley.

18. Está prohibido reproducir, sin la debida autorización, copias de cualquier tipo suministradas por el Archivo u obtenidas en el mismo. Tal autorización obliga a citar la procedencia de los documentos reproducidos.

^subir

 

E- Aranceles

19. Las consultas efectuadas en este Archivo serán gratuitas.

20. Este centro no efectuará trabajos de investigación ni búsquedas genealógicas. En caso de requerir copia, simple o certificada, de partida sacramental u otro documento, habrán de señalarse los datos de forma concreta y precisa.

21. Las fotocopias por microfilmes están sujetas a Copyright y se abonarán de acuerdo con los precios que, para tal fin, hayan sido estipulados.

^subir

 

F- Incumplimiento

22. El usuario que incumpla la presente Normativa o cualquier otra indicación del Personal del Archivo, podrá ser amonestado, e incluso podrá denegársele el acceso al Archivo.

23. El que causare daños, desperfectos o sustracciones incurrirá en las responsabilidades a que hubiere lugar.


| Buzón de sugerencias |  Contactar |  Glosario |  Mapa web |  Consultas on-line  |