Quiénes Somos El Archivo y sus Fondos Instrumentos de Descripción Servicios y Consultas Proyectos Sistema Diocesano de Archivos Volver
Inicio

El Edificio

El Seminario Diocesano de Vitoria se inaugura el día 28 de septiembre de 1930, siendo Obispo de la Diócesis D. Mateo Múgica.

Este emblemático edificio, de aspecto sólido y gran fuerza exterior, comienza a construirse en el año 1926, siendo obispo Fray Zacarías Martínez, para hacer frente a las necesidades de formación del alto número de vocaciones que se producen en las provincias vascas.

Las obras de construcción se llevarán a cabo gracias a la ayuda prestada por la Fundación de Doña Elvira Zulueta, las donaciones del Conde Dávila, su esposo, y del Marqués de Icaza.

Su arquitecto, el sacerdote D. Pedro de Asúa y Mendía, concebirá sobre una superficie cuadrada de 10.437 m2, una estructura en la que, a modo de parrilla, se distribuyen cinco pabellones, con sótano, planta principal y tres alturas. De ellos, uno se destinará para Latinos, otro para Filósofos y dos para Teólogos, pudiéndose albergar así a más de medio millar de seminaristas. El último, que conformará la fachada principal, se reservará para la ubicación de las salas de visitas, habitaciones del Obispo, Rectoral, Salón de Recepciones y Biblioteca. En los dos extremos de esta fachada sobresalen la Capilla Pública y el Salón de Actos.

La separación de pabellones no excluye la unidad del conjunto edificado, lograda a través de la disposición de amplias galerías que los comunican. Además, en la parte posterior del edificio se levanta otro pabellón paralelo al de la fachada, aunque de menor altura, que será destinado a cocina y comedores.

Las instalaciones del Archivo Histórico Diocesano

El Seminario Diocesano de Vitoria acoge desde 1990 las instalaciones del actual Archivo Histórico Diocesano, lugar al que se trasladó desde los sótanos de la antigua sede episcopal, en el Palacio del Marqués de Montehermoso, por motivos de seguridad.

La distribución de las instalaciones del AHDV-GEAH, en dos plantas, es el resultado del proceso de reconversión de un espacio preexistente, concebido, en un principio, como locales auxiliares al funcionamiento del Salón de Actos del seminario.

Con esta redefinición espacial, motivada por el devenir de la conservación del patrimonio documental de la Diócesis, se han llevado a cabo las labores de acondicionamiento de las diferentes áreas de trabajo, adaptándose su distribución, si no de manera ideal, sí lo más realistamente posible, a las necesidades que plantea el desempeño de las funciones del archivo. Todo ello ha permitido organizar adecuadamente las tareas de recogida de la documentación, para su conservación, custodia y descripción y de servicio de la información.

La Oficina de Dirección del Archivo

El AHDV-GEAH cuenta, en su planta baja, con un hall de recepción al visitante a través del cual se puede acceder a la Oficina de Dirección y a la Sala de Lectura.

Todos los usuarios deberán identificarse al acceder a la Oficina de Dirección y podrán ser atendidos por el Archivero Diocesano y solicitar a los auxiliares de sala los servicios que necesiten. En este espacio recibirán toda la información que necesiten para tomar contacto con el funcionamiento de la Sala de Lectura del archivo y con la consulta de los fondos documentales y bibliográficos.

 

 

La Sala de Lectura

Sala de LecturaEn esta sala los usuarios del archivo encontrarán los instrumentos de descripción que se hallan a disposición de los mismos.

Para las consultas documentales existen una serie de lectores de microfilm que permiten acceder a la información, preservando así la conservación de los documentos originales. En la actualidad estamos trabajando para implantar un sistema de gestión electrónica que posibilite estas mismas consultas a través de imágenes digitalizadas.

El número limitado de lectores implica que el usuario ha de solicitar una cita previa con el archivo para poder llevar a cabo sus consultas documentales.

Este servicio incluye, así mismo, la posibilidad de solicitar reproducciones en papel de los fotogramas de los microfilmes que puedan ser de su interés. Para ello, la sala dispone de un lector-reproductor de microfilmes.

La consulta y reproducción de documentos originales esta sujeta a la normativa vigente en la actualidad en el AHDV-GEAH.

Los usuarios disponen de una pequeña biblioteca auxiliar y del asesoramiento del responsable de sala para la resolución de cuantas dudas puedan surgirle en relación con las consultas que deseen llevar a cabo.

La Sección de Tratamiento Documental

Se halla dividida en dos zonas. En la planta baja, cerca de los depósitos, se hallan los espacios destinados a las tareas de recogida, organización y conservación de la documentación.
En la planta primera del archivo un equipo de profesionales lleva a cabo todo el proceso de tratamiento descriptivo de las unidades documentales del archivo. Gracias a un proyecto subvencionado por el gobierno de nuestra comunidad los usuarios podrán acceder, en un futuro próximo, a la información del AHDV-GEAH a través de las nuevas tecnologías.

Los depósitos de archivo

El acceso a los depósitos se halla restringido al personal del centro. Tras los trabajos de reorganización y acondicionamiento, llevados a cabo en el año 2002, actualmente se hallan preparados para custodiar más de mil metros lineales de documentación, bibliografía y diversos materiales especiales.

>El archivo y sus fondos

 



| Buzón de sugerencias |  Contactar |  Glosario |  Mapa web |  Consultas on-line  |

 

C