Quiénes Somos El Archivo y sus Fondos Instrumentos de Descripción Servicios y Consultas Proyectos Sistema Diocesano de Archivos Volver
Inicio

 

Con el fin de garantizar la conservación de los fondos, el AHDV-GEAH ofrece a sus usuarios la posibilidad de consultar los libros sacramentales que custodia a partir de su reproducción en microfilm. Gracias a un convenio de colaboración entre el gobierno de nuestra comunidad y las diócesis vascas esta documentación ha podido ser también digitalizada.

El archivo ofrece su servicio de reprografía para la documentación que se halla microfilmada permitiendo obtener los siguientes tipos de copias:

  • Fotocopia simple: Reproducción directa del microfilm. Incluye el sello oficial del AHDV-GEAH. Tiene valor informativo, pero carece de valor jurídico.
  • Fotocopia autenticada: Reproducción directa del microfilm. Incluye el sello oficial del AHDV-GEAH y sello certificativo en el reverso con los datos de localización física y reproducción del documento en el AHDV-GEAH, y la autenticación del responsable del AHDV-GEAH. Tiene valor informativo, probatorio y valor legal o jurídico.

Con la futura creación del servicio digital del archivo podrán obtenerse igualmente los siguientes tipos de reproducción:

  • Imagen digital impresa simple: Reproducción directa impresa de la imagen digital. Incluye el sello digitalizado del AHDV-GEAH y el sello oficial del AHDV-GEAH. Tiene valor informativo pero carece de valor jurídico.
  • Imagen digital impresa autenticada: Reproducción directa impresa de la imagen digital. Incluye el sello oficial del AHDV-GEAH y sello certificativo en el reverso con los datos de localización física y reproducción del documento en el AHDV-GEAH, y la autenticación del responsable del AHDV-GEAH. Tiene valor informativo, probatorio y valor legal o jurídico.

La obtención de copias de documentación histórica original mediante fotocopia o por otros medios deberá solicitarse de manera justificada a la Dirección del Archivo, que valorará el motivo y finalidad de la petición. En estos momentos se permite la obtención de reproducciones en los casos en los que se hace precisa su difusión mediante publicación. La autorización por parte del archivo conlleva, entre otras, la obligación de citar la procedencia de las copias obtenidas.

Quedan fuera de cualquier reproducción los instrumentos de descripción del archivo. Así mismo, no se permite la reproducción de unidades ni series documentales completas, excepto en casos de uso interno o por convenio y/o colaboración con alguna entidad de la Diócesis o ajena a la misma.

Para la reproducción de cualquier documento se tendrá en cuenta que, aunque aparezcan en nuestros instrumentos de descripción, ni en las parroquias, ni en los organismos diocesanos, ni en el AHDV-GEAH está permitido el acceso público a la documentación de menos de 75 años, excepto en el caso de ser parte interesada. Del mismo modo, deberá ser respetada la legislación civil vigente en materia de protección y acceso al patrimonio documental, a los datos de carácter personal y a todo cuanto afecte a la protección del honor e intimidad de las personas.

 

Modo de entrega
  • El servicio deberá abonarse previamente en cualquiera de las modalidades de pago establecidas, salvo para los envíos contra reembolso.
  • La documentación puede ser recogida en el AHDV-GEAH, enviada por correo ordinario o por mensajería.
  • Los servicios que se envíen por correo ordinario llevarán un incremento en concepto de gastos de envío.
  • Los servicios que se envíen por mensajería serán siempre a portes debidos.
  • No se hará ningún envío certificado ni similar.
  • La vigencia del servicio caduca a partir de un año de la fecha de solicitud. Transcurrido ese plazo, la solicitud se cancela automáticamente.

 

Formas de pago

Los servicios pueden ser abonados mediante:

  • Cheque bancario nominativo a nombre del "Obispado de Vitoria. Archivo Histórico Diocesano de Vitoria". En este caso el importe se verá incrementado con los gastos de comisión que se deriven del tr ámite.
  • Ingreso en cuenta bancaria, a nombre del "Obispado de Vitoria. Archivo Histórico Diocesano", indicando número de usuario y número de solicitud.
  • Pago contra reembolso
  • Pago en metálico en el AHDV-GEAH

Se ruega no enviar efectivo por correo. El AHDV-GEAH no se responsabilizará de cualquier abono realizado fuera de las formas estipuladas.

 

Solicitudes on-line

Como usuario usted puede solicitar on-line la reprografía de los registros sacramentales, bien porque posea datos concretos o bien porque los haya podido encontrar a través de nuestra base de datos. En este último caso, usted deberá registrarse como usuario, para que nosotros podamos atender debidamente su solicitud. Su número de usuario y su clave son personales e intransferibles y las ventajas de estar registrado en el sistema le permiten realizar nuevas solicitudes, consultar el estado de las mismas y recibir información detallada de las actividades del AHDV-GEAH. Las instituciones diocesanas y no diocesanas podrán también utilizar este sistema para formular sus peticiones al AHDV-GEAH.

 

>Ir a Formulario de Solicitud
>Expedición de Certificados y Copias Literales

 


| Buzón de sugerencias |  Contactar |  Glosario |  Mapa web |  Consultas on-line  |