Quiénes Somos El Archivo y sus Fondos Instrumentos de Descripción Servicios y Consultas Proyectos Sistema Diocesano de Archivos Volver
Inicio
organización diocesana
Funciones
Normativa Reguladora
El proceso de su creación, la antigüedad de buena parte de sus fondos y el fin al que principalmente sirve, la investigación, han contribuido a asociar al AHDV-GEAH con el concepto único de archivo histórico. Y esto es cierto, si lo consideramos como testigo fundamental del interés de nuestra Iglesia por la preservación y defensa del patrimonio documental a lo largo del tiempo. Pero el AHDV-GEAH no sólo sirve a este único fin. Hay que tener en cuenta que además, en su condición de archivo institucional dependiente de la Curia Diocesana, ha venido desempeñando funciones de archivo central.

El archivo, como ente dinámico, se hace presente desde el momento en el que se hace realidad la administración eclesial con la erección de la Diócesis en 1862, vinculando su desarrollo a la evolución de la vida diocesana. De ahí que, actualizando su vocación de servicio, en el ámbito de la institución a la que pertenece y respetando las disposiciones del Obispo y los acuerdos de la Curia Diocesana, tenga la obligación de proponer la conveniencia de establecer un sistema diocesano de archivos (en adelante SDA). La finalidad de esta propuesta de sistematización es la de su aplicación sobre la red de unidades de la administración diocesana, con el objeto de normalizar la producción, recogida, transferencia, depósito, organización, conservación, descripción y servicio de todos sus documentos. En su organización, desarrollo y coordinación han de coincidir e implicarse instancias relacionadas con el gobierno de la Diócesis, la producción documental y el archivo, para así avanzar hacia un futuro que permita estructurar los procesos de tratamiento documental, desde el momento en que se producen los documentos, en cada oficina o unidad, hasta que se remiten y llegan, para su custodia definitiva, al AHDV-GEAH.

En este capítulo exponemos los principios sobre los que trabajar para que, una vez confluyan los elementos y factores necesarios, el SDA pueda hacerse una realidad. Conforme vayamos avanzando incluiremos todas aquellas normativas sobre las que el archivo se halla trabajando para normalizar los procesos y procedimientos relacionados con el mismo.

| Buzón de sugerencias |  Contactar |  Glosario |  Mapa web |  Consultas on-line  |