El AHDV-GEAH, con sus más de mil metros lineales de documentación, constituye la memoria viva de la Diócesis de Vitoria.

Los fondos más significativos para el estudio de nuestra historia pretérita son, además del Fondo General Diocesano, los del Cabildo de la Catedral de Santa María y el de la Universidad de Parroquias de Vitoria, sin olvidar la información que encierran los fondos de todas y cada una de las parroquias de la Diócesis.

La concentración de la mayor parte de los Archivos Parroquiales en el AHDV-GEAH facilita a nuestros usuarios el acceso a la documentación conservada en los mismos. Estos fondos se encuentran entre los más consultados por los investigadores que se acercan a nuestro centro.

Existen, así mismo, otros fondos de interés que contribuyen a enriquecer el patrimonio documental diocesano.

Actualmente el AHDV-GEAH se halla inmerso en un proceso de readaptación del tratamiento de sus fondos a las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar el servicio que habitualmente ofrece a los diferentes usuarios interesados en la consulta de los mismos.

Historia del
Archivo Histórico Diocesano de Vitoria

El archivo diocesano tiene su origen en la fundación de la Diócesis de Vitoria en 1862. Su primer documento, como tal, será la Bula de Erección In Celsissima, otorgada por S. S. Pío IX el 8 de septiembre de 1861 y ejecutada, mediante Decreto de Creación, el día 28 de abril del año siguiente.

No obstante, un importante volumen de la documentación que recoge actualmente es anterior a estas fechas

Fondos
Custodiados

Relacionamos, a modo de guía, los fondos que constituyen actualmente el Archivo Histórico Diocesano de Vitoria, proporcionando información general sobre ellos y orientando al usuario sobre las características de la documentación que podrá encontrar en los mismos.

Esta información se halla sistematizada, así mismo, en la presentación del Cuadro General de Fondos del Archivo.