Guía de fondos del AHDV-GEAH

Con un volumen que supera los 700 m./l., recoge, desde sus comienzos en el año 1.862 y hasta nuestros días, todos los documentos estrechamente relacionados con la vida eclesiástica de la Diócesis. Acumula asimismo documentación anterior a su erección, aunque habrá que tener en cuenta las circunstancias del momento de su creación y no olvidar que los territorios que la integrarán provenían de las diócesis de Burgos, Calahorra, Santander y Pamplona.

Por otra parte, la división del territorio vasco en las tres diócesis actuales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria marca, a partir del año 1950, una nueva etapa de producción documental.

En este fondo se conserva fundamentalmente la documentación generada por los sucesivos Obispos de Vitoria y por la Curia Diocesana en el gobierno ordinario de la Diócesis, que se articula en torno a tres ejes principales, el pastoral, el judicial y el de la administración y gestión de su patrimonio.

Junto a esta documentación encontramos también la generada por las diferentes instituciones eclesiásticas, como los religiosos de vida contemplativa y de vida activa, los seminarios, institutos seculares, asociaciones y movimientos, etc.

Bibliografía:

Fernández de Navarrete, Eustaquio y Manteli, Sotero: Reseña histórica del antiguo Obispado Alavense y de las diligencias practicadas para su restauración o formación de la nueva sede vascongada. Vitoria : [s.n.], 1863

Conserva documentación de gran importancia para el estudio de la historia del país y de los antecedentes de la Diócesis de Vitoria. Abarca la época en la que el Cabildo estuvo en Armentia, la traslación de esta Colegiata a la Iglesia Mayor de Santa María de Vitoria, a finales del siglo XV, y su erección en Catedral en el año 1862.

De entre sus 28 m./l. de documentación destaca la presencia de pergaminos y sellos pendientes de cera y plomo.

La Bula otorgada por el Papa Honorio III, en el año 1222, tomando bajo su protección a la Colegiata de Armentia, sus canónigos y sus bienes es el documento más antiguo que se conserva en el AHDV-GEAH.

Bibliografía:

Villimer Llamazares, Santiago: Documenta Alavae Latina. Vol. I. Ed. Universidad de Valladolid – Colegio Universitario de Álava. Vitoria-Gasteiz, 1977

AA. Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. TOMO III. CIUDAD DE VITORIA. Coordinador Emilio Enciso Viana. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de La Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, D.L. 1968

Formado a partir de la promoción y desarrollo de las obras de construcción de una nueva catedral, dedicada a María Inmaculada, en Vitoria-Gasteiz, a comienzos del siglo XX.

De la fábrica de este templo, de estilo neogótico, se conservan 12 m./l. de documentación y un número importante de diseños, planos, bocetos y dibujos.

Cronológicamente se diferencian dos etapas: la primera, de 1905 hasta 1914, fecha en la que se suspenden las obras, y una segunda, menos completa, tras la reanudación de las obras, que abarca de 1946 a 1970.

Bibliografía:

AA. Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. TOMO III. CIUDAD DE VITORIA. Coordinador Emilio Enciso Viana. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de La Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1967

Fondo surgido a partir de la fundación de esta escuela por el Obispo D. José Cadena y Eleta, promotor de las obras para la construcción de la nueva catedral.

Bibliografía:

AA. Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. TOMO III. CIUDAD DE VITORIA. Coordinador Emilio Enciso Viana. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de La Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1967

Conserva documentación desde el siglo XIII y agrupa a las cinco parroquias antiguas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz que, en orden del número de sus beneficiados, eran Santa María, San Pedro, San Miguel, San Vicente y la desaparecida de San Ildefonso. Además figuraban, como anejas al Cabildo, las de Santa María de Garona, Santa María de Gáceta y San Andrés de Villafranca.

El Cabildo de la Universidad de Parroquias convive, a partir de la erección de la Colegiata de Santa María, con el cabildo de esta iglesia colegial, con el cual tenía además estipulado un convenio para la provisión de canonjías.

Su volumen en el AHDV-GEAH es de 22 m./l. aproximadamente y alcanza cronológicamente el siglo XIX. El conjunto de pergaminos de este fondo se halla catalogado y transcrito por el profesor D. Santiago Villimer Llamazares.

Bibliografía:

Enciso Viana, Emilio: Catálogo de los pergaminos del Archivo del Cabildo de la Universidad de Parroquias de Vitoria. Vitoria: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, D.L. 1958.

Adición al Boletín de la Institución Sancho el Sabio, año XXII, tomo XXII, 1978

AA. Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. TOMO III. CIUDAD DE VITORIA. Coordinador Emilio Enciso Viana. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de La Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1967

Villimer Llamazares, Santiago: Documenta Alavae Latina. Vol. II. Diputación Foral de Álava. Consejo de Cultura. Vitoria-Gasteiz, 1984

Las parroquias son las unidades celulares de la Diócesis. Se encuentran en la base de la misma y vienen desarrollando desde su fundación una actividad pastoral de fuerte impacto en el tejido social de las comunidades a las que sirven.

Son, por tanto, una activa fuente de producción documental y conservan testimonios de gran trascendencia para el estudio de la historia social y económica, del arte y de las mentalidades.

Entre los tipos documentales más significativos encontraremos, entre otros, los Libros Sacramentales, Libros de Matrícula y Libros de Visitas. En el orden económico, los Libros de Fábrica, Libros de diezmos y tazmías y padrones parroquiales. Y dejando constancia de la administración de sus bienes los inventarios, escrituras, censos, títulos de propiedad, testamentos, etc. También se conserva en algunas parroquias documentación relativa a la dotación de Fundaciones, Patronatos y Obras Pías y al funcionamiento de Hermandades, Cofradías y Asociaciones Piadosas.

A comienzos de la década de los 70 del siglo XX se dan los primeros pasos para la concentración de los fondos parroquiales de todo el territorio en el Archivo Histórico Diocesano. En la actualidad un 95% de las parroquias ha respondido a este plan.

En el AHDV-GEAH se hallan depositados más de 440 m./l. de documentación correspondiente a los fondos de 531 parroquias fundadas a lo largo de la historia de la Diócesis. El documento sacramental más antiguo lo conserva el fondo de la Parroquia de La Santa Cruz de Marieta. Se trata de un Libro Sacramental de Bautismos que da comienzo en el año 1481.

Un programa de microfilmación de libros sacramentales, llevado a cabo a partir del año 1977, permite la consulta de este tipo de datos a través de lectores de microfilm. La firma, en el año 2000, de un convenio de colaboración entre las Diócesis Vascas y el Gobierno de la Comunidad Autónoma permitirá en un futuro acceder al contenido de estos libros a través de imágenes digitalizadas, y adaptar sus instrumentos de descripción a las normas archivísticas internacionales ISAD (G) e ISAAR (CPF).

Bibliografía*:

  1. AA. Censo de Archivos del País Vasco. Alava. Coordinador general F. Borja de Aguinagalde. Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza. San Sebastián, 1988*

*Orientativo. Tener en cuenta la fecha de publicación.

Agrupa, en 13 uuii., la documentación eclesiástica generada a partir de la asistencia religiosa y administración de sacramentos, entre otros a los batallones que intervinieron en las contiendas civiles del siglo XIX.

Cronológicamente se diferencian dos etapas: de los años 1834 a 1839, la primera, y de 1871 a 1893, la segunda.

Fondo de escaso volumen en el que se recogen documentos relativos a la familia del Presbítero D. Dionisio Díaz de Olarte, perteneciente a la Parroquial de Santa María de Vitoria.
Lo forman 4 uuii. de documentación producida entre 1677 y 1917

Personaje de gran relevancia para la vida política de la provincia. Fue diputado, alcalde, senador, general en la guerra de África de 1.860 y presidente de la Diputación.

El fondo comprende 4 m./l. de documentación producida entre 1820 y 1918.

Bibliografía:

Alaveses distinguidos. Francisco Juan de Ayala. En Euskal-Erria. T. 56 (1º sem. 1907), p. 175-176. San Sebastián

Agrupa, en 11 uuii., documentación de los siglos XV al XX relacionada con pueblos y familias de la provincia.

Comprende agrupaciones de documentos no textuales. Entre ellos estampas, postales, fotografías, carteles, mapas, planos, etc.

Interesante fondo bibliográfico formado por ediciones antiguas de Breviarios, Misales, Constituciones Sinodales y textos de Derecho Canónico entre otros.

En este fondo destacan además los Libros de Facistol o cantorales antiguos.

Comprende monografías, folletos y publicaciones periódicas varias. Entre estas últimas encontraremos la colección del Boletín Oficial del Obispado de Vitoria desde el inicio de su publicación hasta nuestros días.