El AHDV-GEAH, que recoge la antigua y reciente historia de la Diócesis de Vitoria, se encuentra ubicado desde el año 1990 en el edificio del Seminario Diocesano de esta ciudad.

La diversidad de los fondos que custodia nos muestra el camino recorrido, a lo largo de los siglos, por una comunidad eclesial que ha dejado testimonio de su organización y desarrollo y constancia de sus actividades pastorales, litúrgicas y sacramentales, culturales, educativas y asistenciales.

El edificio

El Seminario Diocesano de Vitoria se inaugura el día 28 de septiembre de 1930, siendo Obispo de la Diócesis D. Mateo Múgica.

Este emblemático edificio, de aspecto sólido y gran fuerza exterior, comienza a construirse en el año 1926, siendo obispo Fray Zacarías Martínez, para hacer frente a las necesidades de formación del alto número de vocaciones que se producen en las provincias vascas.

Las obras de construcción se llevarán a cabo gracias a la ayuda prestada por la Fundación de Doña Elvira Zulueta, las donaciones del Conde Dávila, su esposo, y del Marqués de Icaza.

Su arquitecto, el sacerdote D. Pedro de Asúa y Mendía, concebirá sobre una superficie cuadrada de 10.437 m2, una estructura en la que, a modo de parrilla, se distribuyen cinco pabellones, con sótano, planta principal y tres alturas. De ellos, uno se destinará para Latinos, otro para Filósofos y dos para Teólogos, pudiéndose albergar así a más de medio millar de seminaristas. El último, que conformará la fachada principal, se reservará para la ubicación de las salas de visitas, habitaciones del Obispo, Rectoral, Salón de Recepciones y Biblioteca. En los dos extremos de esta fachada sobresalen la Capilla Pública y el Salón de Actos.

La separación de pabellones no excluye la unidad del conjunto edificado, lograda a través de la disposición de amplias galerías que los comunican. Además, en la parte posterior del edificio se levanta otro pabellón paralelo al de la fachada, aunque de menor altura, que será destinado a cocina y comedores.

Las instalaciones del Archivo Histórico Diocesano

El Seminario Diocesano de Vitoria acoge desde 1990 las instalaciones del actual Archivo Histórico Diocesano, lugar al que se trasladó desde los sótanos de la antigua sede episcopal, en el Palacio del Marqués de Montehermoso, por motivos de seguridad.

La distribución de las instalaciones del AHDV-GEAH, en dos plantas, es el resultado del proceso de reconversión de un espacio preexistente, concebido, en un principio, como locales auxiliares al funcionamiento del Salón de Actos del seminario.

Con esta redefinición espacial, motivada por el devenir de la conservación del patrimonio documental de la Diócesis, se han llevado a cabo las labores de acondicionamiento de las diferentes áreas de trabajo, adaptándose su distribución, si no de manera ideal, sí lo más realistamente posible, a las necesidades que plantea el desempeño de las funciones del archivo. Todo ello ha permitido organizar adecuadamente las tareas de recogida de la documentación, para su conservación, custodia y descripción y de servicio de la información.

La Sala de Investigación

El AHDV-GEAH cuenta, en su planta baja, con un hall de recepción e información al visitante a través del cual se puede acceder a la sala de lectura de documentos o Sala de Investigación. Todos los usuarios deberán identificarse ante la persona Responsable de la Sala y solo podrán ser atendidos si han concertado cita previa.

En el espacio de control, mientras se identifican, podrán informarse sobre la Normativa Vigente en el Archivo Histórico Diocesano de Vitoria para tomar contacto con el funcionamiento de la Sala y conocer los instrumentos de descripción existentes y los modos de acceso para la consulta de documentos originales y/o de sus reproducciones (que permiten preservar el uso directo de los documentos con mayor índice de consulta).

  • 5 puestos para consulta directa de documentación original e IDAs (instrumentos de descripción antiguos, inventarios y relaciones documentales e índices onomásticos y topográficos).
  • 2 puestos para lectura de documentación microfilmada.
  • 6 + 1 = 7 puestos con terminales de ordenador para consulta de documentación digitalizada e instrumentos de descripción normalizados dentro del sistema de gestión electrónica del archivo, SIGA-AKIS. Uno de estos puestos se halla reservado para consultas asesoradas directamente por la persona responsable de la Sala sobre el citado sistema de gestión electrónica.

La diversidad de los modos de consulta de instrumentos y documentos implica que el usuario ha de solicitar siempre una cita previa con el archivo para poder llevar a cabo sus consultas documentales.

La consulta y reproducción de documentos originales esta sujeta a la normativa vigente en la actualidad en el AHDV-GEAH. Normalmente se permite la reproducción de la documentación que se halla digitalizada.

Los usuarios disponen de una pequeña biblioteca auxiliar y del asesoramiento necesario para la resolución de cuantas dudas puedan surgirles en relación con la investigación y consultas que deseen llevar a cabo.

La Sección de Tratamiento Documental

Se halla dividida en dos zonas. En la planta baja, cerca de los depósitos, se hallan los espacios destinados a las tareas de recogida, organización y conservación de la documentación.

En la planta primera del archivo se lleva a cabo todo el proceso de tratamiento descriptivo y conservación de las unidades documentales de los diversos fondos depositados en el archivo. El resultado de este trabajo tiene actualmente acceso y difusión universal ya que los instrumentos de descripción actualizados son accesibles a través de la consulta del Catálogo General del sistema de gestión electrónica de Consultas y Servicios de esta página.

Los depósitos de archivo

El acceso a los depósitos se halla restringido al personal del centro.

Tras los trabajos de reorganización y acondicionamiento, llevados a cabo en el año 2002, actualmente se custodian más de mil cuatrocientos metros lineales de documentación, bibliografía y diversos materiales especiales.

Directorio y Áreas de Trabajo

Dirección:
María Dolores Lecuona Gonzalez
Tlfno. 945 21 38 71
archivo@ahdv-geah.org

Información:
info@ahdv-geah.org

Usuarios, Consultas y Servicios:
Itziar Lafuente Castañeira
Tlfno. 945 21 38 72 / 945 21 38 73
consultas@ahdv-geah.org

Servicio de Tratamiento Documental:
Tlfno. 945 21 38 72
Vanessa Jiménez Hortas:
catalogar@ahdv-geah.org
Itziar Lafuente Castañeira:
biblioteca@ahdv-geah.org

Servicio de Difusión Cultural:
Tlfno. 945 21 38 71
archivo@ahdv-geah.org