Los instrumentos de descripción conectan al usuario con la información de una manera jerarquizada y ordenada y le permiten obtener, a través de los diferentes niveles representativos del tratamiento documental, los datos precisos que desea conocer.

En el AHDV-GEAH hemos puesto en marcha un plan para optimizar el nivel de accesibilidad a los fondos documentales del archivo. Esto implica la adaptación y normalización de los instrumentos de descripción preexistentes y la difusión de los que actualmente se están elaborando, en aplicación de la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G).

Con el fin de orientar mejor a nuestros usuarios, hemos dispuesto apartados específicos para la consulta de los instrumentos correspondientes a los fondos de las parroquias de la Diócesis y, dentro de éstos, a los registros sacramentales, sobre los que recibimos habitualmente un número importante de solicitudes.

Normas de descripción archivística

Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G)
Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. ISAAR (CPF)

Plan Descriptivo del
AHDV-GEAH

En el Plan Descriptivo del AHDV-GEAH exponemos nuestras previsiones de tratamiento para el conjunto de la documentación que custodiamos.

Actualmente en el Archivo Diocesano estamos trabajando en un proyecto de envergadura que pretende mejorar los sistemas de acceso a los fondos parroquiales de nuestra Diócesis, reconocidos como una de las fuentes principales para el estudio de la memoria histórica de nuestra comunidad.

En la medida en que vayan avanzando las tareas inherentes a la normalización descriptiva, nuestros usuarios podrán ver ampliadas las posibilidades de consulta a través de nuestra web.

Cuadro General de Fondos

En el Cuadro General de Fondos del AHDV-GEAH se sistematiza la información recogida para la elaboración de la Guía de Fondos del Archivo, en aplicación de la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G).

El nivel de descripción aplicado pretende identificar todos y cada uno de los fondos custodiados en este archivo, siguiendo el principio de procedencia, señalando las fechas de producción y/o acumulación de los mismos y recogiendo las características relativas a las unidades de instalación que los conforman y a la tipología de los soportes en los que se han conservado hasta nuestros días.

Las necesidades de consulta planteadas por nuestros usuarios y la frecuencia de uso de la información perteneciente a los Fondos Parroquiales nos han llevado a relacionar en capítulo aparte este tipo de fondos.

Es por ello por lo que destacamos entre los instrumentos de descripción del archivo el Cuadro de Fondos Parroquiales y subrayamos en particular el acceso a las consultas sobre los Registros Sacramentales.

Fondos Parroquiales

El Cuadro de Fondos Parroquiales permite el acceso directo a uno de los conjuntos de fondos más solicitados por los usuarios del AHDV-GEAH.

Así mismo, pretende agilizar las consultas on-line sobre 533 fondos pertenecientes a 531 parroquias erigidas a lo largo de la historia en nuestro territorio diocesano.

La información relativa a las características que reúnen estos fondos se complementará con la consulta de los catálogos correspondientes a los mismos.

Ayuda:

Los núcleos de población que abarca la Diócesis de Vitoria se organizan administrativamente en municipios y concejos.

Las parroquias se han erigido a lo largo de la historia en los diferentes núcleos de población (o localidades), independientemente de su categoría administrativa.

En la aplicación del sistema de gestión de la información ha sido preciso relacionar las denominaciones eclesiásticas (relativas a las advocaciones de las parroquias) con las administrativas (que se corresponden con un nomenclátor de núcleos de población y municipios).

El criterio aplicado en la ordenación del Cuadro de Fondos Parroquiales es de carácter toponímico. A la advocación de la parroquia le precederá siempre el núcleo de población (o localidad) en el que se haya erigido (resaltado en negrita), con indicación del municipio al que pertenece en la actualidad (señalado entre paréntesis).

Cuadros de
Clasificación

Los usuarios tendrán acceso a los cuadros de clasificación de cada uno de los fondos del AHDV-GEAH en la medida en que vaya avanzando el desarrollo del Plan Descriptivo de este archivo.

  • C. C. Fondo General Diocesano
  • C. C. Fondo del Cabildo de la Catedral de Santa María
  • C. C. Fondo de las Obras de la Catedral Nueva
  • C. C. Fondo de la Escuela de Modelado y Talla Artística
  • C. C. Fondo del Cabildo Universidad de Parroquias
  • C. C. Fondos Parroquiales de la Diócesis
  • C. C. Fondo de Contiendas Civiles del S. XIX
  • C. C. Fondo Familia Díaz de Olarte
  • C. C. Fondo Francisco Juan de Ayala
  • C. C. Fondo Histórico-Civil
  • C. C. Fondo de Materiales Especiales
  • Fondo de Libro Antiguo
  • Biblioteca Auxiliar